Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Microcredenciales

Introducción a las microcredenciales

Según el Consejo Europeo, las microcredenciales son reconocimientos formales de aprendizaje que validan, certifican y documentan de manera específica y clara las competencias adquiridas por una persona, generalmente en un contexto no formal o informal de aprendizaje. Estas credenciales están diseñadas para ser flexibles, modulares y adaptadas a las necesidades específicas de los individuos, lo que permite una adquisición ágil de habilidades y conocimientos relevantes para el mercado laboral o la educación continua.

En España (según art. 37.7 del Real Decreto 822/2021):

“Las microcredenciales serán siempre de un tamaño inferior a 15 créditos europeos ECTS y deberán incluir, al menos, el nombre del certificado, el número de identificación de la microcredencial, el contenido formativo, el nivel de cualificación en el marco nacional de cualificaciones o en el marco europeo de cualificaciones correspondiente y la fecha de emisión.”

Las microcredenciales deben perseguir, al menos, alguno de los siguientes objetivos:

  • Recualificación y Reciclaje, se trata de la formación para ampliar o mejorar las aptitudes de los trabajadores o profesionales en ámbitos específicos.
  • Especialización profesional, se trata de formación en ámbitos de excelencia en innovación e investigación para el sector productivo o la sociedad.
  • Alfabetización digital, es la formación que capacita para integrarse en el ecosistema digital del actual mercado laboral.
  • Habilidades Interpersonales, se trata de la formación para ampliar y mejoras las destrezas para las relaciones sociales y laborales, incluidas las destrezas comunicativas.

Las microcredenciales deben tener una duración inferior a 15 ECTS.

Se dirigen a personas con o sin titulación previa.

La modalidad de la formación puede ser: presencial, híbrida u online.

Para superar la microcredencial, es necesario alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje a los que se destina la formación.

Las Microcredenciales son cursos autofinanciados, en el marco de las enseñanzas propias de la Universidad de Cádiz.

El Plan Microcreds puede financiar hasta el 70% de los costes de producción e impartición del curso. Al menos el 30% debe ser abonado en concepto de matrícula.